Imagen del salón del apartamento 02 con la perspectiva de fondo de la chimenea recuperada de la vivienda original.
Realización de refuerzo de algunas pilastras que, dadas sus reducidas dimensiones, no cumplían con los criterios de esbeltez para estar del lado de la seguridad estructural.
Vista del salón del apartamento 01 desde el altillo de la habitación.
Las puertas están integradas en el mueble como si de una partición continua se tratase. El juego de la mismas transforma la perspectiva del espacio vista desde el salón.
PROYECTO| Apartamentos turísticos Ernesto Anastasio
UBICACIÓN| Barrio del Cabanyal. Valencia.
AÑO| 2019
SUPERFICIE VIVIENDA| 66 m²
CONSTRUCTORA| VALIA
CO-AUTOR| Alejandro Sahuquillo – Arquitecto
FOTOGRAFÍAS| ESEIESA arquitectos
ESTADO| EJECUTADO
Los apartamentos turísticos Ernesto Anastasio, situados en el barrio del Cabanyal, lugar destacable en Valencia desde un punto de vista arquitectónico por las típicas casas unifamiliares modernistas de dos alturas, decoradas con vivas tonalidades y bellos diseños, los apartamentos turísticos Ernesto Anastasio forman parte del conjunto histórico protegido Grao Cabanyal. Uno de los retos de la intervención se basó en el estudio de recuperación patrimonial de la fachada de la vivienda y la recuperación estética de la misma, ya que la edificación existente se encontraba en un claro estado de deterioro y falta de mantenimiento.
Interiormente partíamos de un espacio diáfano de unos 70 m2 con un pequeño patio de luces en el interior. Junto con Alejandro Sahuquillo, se fueron estudiando diversas opciones de distribución, el objetivo era crear dos apartamentos turísticos. Dadas las reducidas dimensiones del espacio se jugó con las alturas generando una jerarquía volumétrica de los diferentes espacios.
La zona del salón cuenta con espacio a doble altura donde se han respetado y restaurado las viguetas vistas existentes.
El mueble diseñado para dividir la zona del salón-cocina, integra el mobiliario de cocina y dos puertas correderas que dan acceso al espacio de baño y habitación, la cual cuenta con un altillo que recae sobre el espacio de salón comedor.
La intervención trata de mostrar la pureza de sus materiales, dejando en evidencia la antigüedad del mismo a través de la exhibición de elementos originales que se han mantenido como una antigua chimenea, elementos de fábrica, o la bóveda original de la escalera. Estos elementos contrastan con el estilo industrial decorativo que se ha buscado mediante la utilización de elementos de hormigón y metálicos
Síguenos en instagram: @eseiesa.arquitectos