Las emisiones globales van en aumento al igual que las temperaturas, causando unas consecuencias muy graves para océanos, bosques, agua, producción de alimentos y en general para la sociedad.

En 1988 se crea un grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático junto con la organización meteorológica Mundial, y desde esa fecha se han ido llevado a cabo numerosas cumbres y reuniones que intentan buscar estrategias para paliar las graves consecuencias que está produciendo el cambio climático.

Tal y como afirmaba Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas: “La mayor amenaza a la sostenibilidad en la actualidad es el cambio climático”, y de no revertirlo, el aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global afectará a 300 millones de personas en 2050, siendo los más perjudicados los países del sureste asiático, donde algunos corren el riesgo de que parte de la población pueda quedar totalmente inundada.

Bangkok es una ciudad que se hunde año tras año como consecuencia del aumento del nivel mar, la erosión de las costas y el crecimiento desorbitado urbano, un crecimiento gris, que carece de superficies verdes que aumenten la porosidad de la ciudad y que reduzcan las probabilidades de inundación.

El proyecto de la Universidad de Chulalongkorn llevado a cabo por el equipo de paisajismo Landprocess, representa una excepción en Bangkok, con una gran extensión de superficie verde que recoge el agua de lluvia en los periodos húmedos y que la distribuyen en periodos de sequía.

Trata además de servir como modelo para un futuro de ciudad verde promoviendo no solo el tratamiento de agua de forma sostenible, sino promoviendo el transporte de peatones y bicicletas, al a vez que representa un espacio neurálgico de reunión donde poder llevar a cabo todo tipo de actividades tanto a nivel cultural como social.

La publicación de este número invita al pensamiento y la concienciación social para que todos desde nuestro más pequeño ámbito de intervención contribuyamos a la reducción de las emisiones y del cambio climático.

Sacca Sessola es una isla artificial de 140.000m2, ubicada en la laguna de Venecia, realizada con el antiguo lodo de excavación del puerto, en el siglo XIX. La isla, que se convirtió a principios del siglo XX en el hospital de neumología veneciana, fue abandonada durante muchas décadas.

El proyecto llevado a cabo por el equipo Cz studio associati como paisajistas y MTLC | Matteo Thun & Partners como autores de la parte de restauración arquitectónica, pretende la regeneración de la isla para su reapertura al público.

La recuperación del parque, pone en valor las preexistencias y pretende la integración de producciones agrícolas KM0, siendo la isla la productora de los alimentos que en ella se consumen. Para ello se organiza un diseño según ciclos estacionales, de forma que el huerto y los arboles frutales permanentes  garantizan el abastecimiento de alimentos durante todo el año.

Este diseño de autoproducción es a su vez una técnica que asegura la recuperación natural de los suelos, el punto central del proyecto, teniendo que regenerarse un total de 25.000m2, esta regeneración se lleva a cabo mediante el diseño de autoproducción y cultivo de plantas leguminosas, la cuales son capaces de fijar nitrógeno atmosférico en el subsuelo a través de sus raíces, creando unas estructuras especiales que ayudan a la fertilidad de los suelos mediante la liberación de nutrientes. Se consigue así una regeneración de suelo con un mínimo impacto económico y de movimiento de tierras.

Junto a este “diseño productivo del terreno” se llevan a cabo otros trabajos de recuperación de vías, pequeñas plazas, realización de caminos iluminados en piedra blanca, conexión con los pabellones restaurados…

El acceso de la isla pública está asegurado por la excavación de un viejo canal y un nuevo diseño de muelles, con pasarelas que llegan a la nueva plaza de piedra blanca. Desde la plaza (debajo de la cual se construye un tanque para el almacenamiento y la reutilización de las aguas pluviales) es posible llegar al edificio del hotel y a los pabellones, parques e instalaciones.

Los nuevos retos ambientales y la demanda ciudadana de una mejora de la calidad de vida abocan a las ciudades a un proceso de transformación de su modelo urbano. Un necesario cambio de gestión que trata de abordar la complejidad del problema con soluciones integrales: repensar la ciudad a partir de nuevos esquemas funcionales pero preservando la morfología preexistente, permitiendo replantear el papel de las calles y fomentando, además, la interacción y la agrupación social.

Intervenciones mediáticas de peatonalizaciones de lugares tan icónicos como la neoyorkina Times Square (Snøhetta, 2010-2017) son el germen de un movimiento global que ha suscitado la reflexión sobre un nuevo concepto de orden urbano que aboga por la recuperación del espacio público y un sistema de movilidad sostenible, auspiciando un cambio de hábitos en la vida de los ciudadanos, acercándolos y promoviendo las relaciones sociales de proximidad.

Pese a las resistencias iniciales que toda transformación del modelo urbano genera, las actuaciones integrales acometidas en las principales ciudades se encuentran en avanzadas fases de implementación que invitan a considerar su irreversibilidad como un hecho. La casuística y variabilidad de los distintos planeamientos resulta inabarcable; sin embargo, en todos imperan criterios como la revalorización de lo existente, la consideración del espacio público como bien común, la protección de los barrios del tráfico de paso, la reducción de la contaminación y la siniestralidad, la consolidación de los derechos del peatón y la cohesión social, o la renaturalización del espacio público con elementos vegetales y pavimentos más permeables. Todos estos planteamientos incorporan diferentes proyectos de movilidad y espacio público, en una confluencia de propuestas que tienen como objetivo la descarbonización de las ciudades mediante el impulso del transporte público y que permiten entender la ciudad como un conjunto ambientalmente articulado que pretende cambiar el modelo imperante: el modelo que desaprovecha el espacio de la calle, favorece la movilidad del coche y la ocupación comercial descontrolada del espacio público.

Entre las actuaciones más polémicas, la implementación del Programa Superilles en Barcelona aparece como un referente abstracto, flexible y viable por la naturaleza genérica de la solución propuesta.

Su modelo organizativo y su aplicación se nutren de reflexiones teóricas y de las experiencias más recientes que en su conjunto proporcionan ejemplos que permiten mejorar los criterios públicos de intervención.

PS#14 trata de recomponer el relato de su desarrollo reciente, integrando los múltiples puntos de vista de sus protagonistas, desde los antecedentes y las experiencias pioneras hasta su aplicación extensiva a escala de ciudad. Se analizan las intervenciones y proyectos ejecutados más destacados que, tomando el modelo integral de ciudad como principal referencia, materializan los conceptos teóricos en actuaciones concretas de forma articulada y distribuida territorialmente, donde los instrumentos se van adaptando a las necesidades y propuestas de los vecinos.

Selección de obras de diseño de espacio público dignas de publicar en nuestro propio territorio ha significado un reto para paisea, ya que lamentablemente la arquitectura del paisaje raramente constituye una prioridad en la planificación de nuestro entorno. Esta fue precisamente la principal razón por la que surgió paisea, para mostrar ejemplos del poder transformador del diseño del paisaje y animar a autoridades, administraciones y entidades promotoras a apostar por esta disciplina a la hora de intervenir en el que es el entorno de todas las personas en general.

Se han seleccionado obras que no sólo transforman el espacio físico para mejor, sino que lo hacen con un significado, con la intención de transmitir un mensaje, sea de sostenibilidad, de integración, de ordenación, de lectura del entorno o de reinterpretación. A través de distintas escalas, las obras que mostramos en este número muestran cómo el respeto al lugar se puede abordar desde un enfoque innovador sin perder su esencia, sin recurrir a mimetismos y réplicas de modelos obsoletos. Queremos mostrar cómo la ciudadanía, a pesar de las inevitables resistencias iniciales, hace rápidamente suyo un espacio público bien diseñado que mejora su experiencia vital en el entorno inmediato, optimizando el modo en el que se desarrollan sus actividades cotidianas, sean productivas, de cuidados, comunitarias o de ocio. Sucede casi invariablemente con las peatonalizaciones: inicialmente la población local lo interpreta como un problema que va a complicar la vida a habitantes y comerciantes… y paulatinamente, silenciosamente, la vida urbana mejora y acaba convirtiéndose en un lugar apreciado y valorado, ¡con más tiempo resulta incluso inconcebible que pudiera no ser peatonal!

Hemos querido también seleccionar obras repartidas por toda la geografía valenciana, en distintos ámbitos y condiciones, con presupuestos ajustados o elevados, ambiciosos o discretos, poéticos o funcionales… con el objetivo de mostrar distintas posibilidades de intervención y enfoques variados según las necesidades y características de cada lugar.

Además de lo especial que nos resulta mostrar obras de nuestra propia tierra, este número es también significativo por representar el final de otra etapa para paisea, la de PS, ya que a partir de ahora vamos a experimentar con formatos de difusión más flexibles y adaptados a las diferentes realidades de las personas que formamos paisea. Seguiremos, de la forma que sea, difundiendo y promoviendo el buen hacer en el diseño del paisaje, y os animamos a hacer lo mismo, también de la forma que sea….

REVISTA PS PAISEA| Miembro del Equipo Redacción

 

RESPONSABLE DEL NÚMERO PS#7 | Chulalongkorn Parque Centenario Bangkok | Tailandia LANDPROCES | N7A

 

RESPONSABLE DEL NÚMERO PS#8 | Isla de Sacca Sessola, espacio exterior y parque histórico. Venecia Italia. CZ studio associati

 

RESPONSABLE DEL NÚMERO PS#14 | Superilles | Supermanzanas | Barcelona: la transformación del modelo urbano

 

MENCIÓN PROYECTO DE URBANIZACIÓN CHESTE EN NÚMERO PS#17 | Espacio Público en la Comunitat Valenciana

 

AÑO| 2020-2022

PS paisea es una revista digital monográfica de paisajismoque estudia en profundidad un proyecto de paisajismo cada dos meses, divulgando el resultado de manera gratuita online.

Cada número de PS paisea se centra en un solo proyecto, que se publica en profundidad, desde las primeras ideas hasta su ejecución. Cuando sean de pequeña escala se revisarán hasta 3 proyectos en el número correspondiente.

Permite conocer los proyectos de paisajismo con todas sus variables y capas superpuestas, para apreciar el resultado final.

Además, cada número cuenta con una valoración. Es un texto redactado con el fin de aportar visiones complementarias a la de los autores de la propuesta, de contar la experiencia del paisaje ya vivido y destacar desde un punto subjetivo los aspectos más interesantes de cada intervención.

La revista, al igual que se hizo con las revista de paisea y paiseaDos, se edita en castellano e inglés para poder llegar a todos los interesados, tanto en España como en otros países.

Síguenos en instagram: @eseiesa.arquitectos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies