Las emisiones globales van en aumento al igual que las temperaturas, causando unas consecuencias muy graves para océanos, bosques, agua, producción de alimentos y en general para la sociedad.
En 1988 se crea un grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático junto con la organización meteorológica Mundial, y desde esa fecha se han ido llevado a cabo numerosas cumbres y reuniones que intentan buscar estrategias para paliar las graves consecuencias que está produciendo el cambio climático.
Tal y como afirmaba Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas: “La mayor amenaza a la sostenibilidad en la actualidad es el cambio climático”, y de no revertirlo, el aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global afectará a 300 millones de personas en 2050, siendo los más perjudicados los países del sureste asiático, donde algunos corren el riesgo de que parte de la población pueda quedar totalmente inundada.
Bangkok es una ciudad que se hunde año tras año como consecuencia del aumento del nivel mar, la erosión de las costas y el crecimiento desorbitado urbano, un crecimiento gris, que carece de superficies verdes que aumenten la porosidad de la ciudad y que reduzcan las probabilidades de inundación.
El proyecto de la Universidad de Chulalongkorn llevado a cabo por el equipo de paisajismo Landprocess, representa una excepción en Bangkok, con una gran extensión de superficie verde que recoge el agua de lluvia en los periodos húmedos y que la distribuyen en periodos de sequía.
Trata además de servir como modelo para un futuro de ciudad verde promoviendo no solo el tratamiento de agua de forma sostenible, sino promoviendo el transporte de peatones y bicicletas, al a vez que representa un espacio neurálgico de reunión donde poder llevar a cabo todo tipo de actividades tanto a nivel cultural como social.
La publicación de este número Revista PS Paisea invita al pensamiento y la concienciación social para que todos desde nuestro más pequeño ámbito de intervención contribuyamos a la reducción de las emisiones y del cambio climático.