Las emisiones globales van en aumento al igual que las temperaturas, causando unas consecuencias muy graves para océanos, bosques, agua, producción de alimentos y en general para la sociedad.

En 1988 se crea un grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático junto con la organización meteorológica Mundial, y desde esa fecha se han ido llevado a cabo numerosas cumbres y reuniones que intentan buscar estrategias para paliar las graves consecuencias que está produciendo el cambio climático.

Tal y como afirmaba Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas: “La mayor amenaza a la sostenibilidad en la actualidad es el cambio climático”, y de no revertirlo, el aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global afectará a 300 millones de personas en 2050, siendo los más perjudicados los países del sureste asiático, donde algunos corren el riesgo de que parte de la población pueda quedar totalmente inundada.

Bangkok es una ciudad que se hunde año tras año como consecuencia del aumento del nivel mar, la erosión de las costas y el crecimiento desorbitado urbano, un crecimiento gris, que carece de superficies verdes que aumenten la porosidad de la ciudad y que reduzcan las probabilidades de inundación.

El proyecto de la Universidad de Chulalongkorn llevado a cabo por el equipo de paisajismo Landprocess, representa una excepción en Bangkok, con una gran extensión de superficie verde que recoge el agua de lluvia en los periodos húmedos y que la distribuyen en periodos de sequía.

Trata además de servir como modelo para un futuro de ciudad verde promoviendo no solo el tratamiento de agua de forma sostenible, sino promoviendo el transporte de peatones y bicicletas, al a vez que representa un espacio neurálgico de reunión donde poder llevar a cabo todo tipo de actividades tanto a nivel cultural como social.

La publicación de este número invita al pensamiento y la concienciación social para que todos desde nuestro más pequeño ámbito de intervención contribuyamos a la reducción de las emisiones y del cambio climático.

Sacca Sessola es una isla artificial de 140.000m2, ubicada en la laguna de Venecia, realizada con el antiguo lodo de excavación del puerto, en el siglo XIX. La isla, que se convirtió a principios del siglo XX en el hospital de neumología veneciana, fue abandonada durante muchas décadas.

El proyecto llevado a cabo por el equipo Cz studio associati como paisajistas y MTLC | Matteo Thun & Partners como autores de la parte de restauración arquitectónica, pretende la regeneración de la isla para su reapertura al público.

La recuperación del parque, pone en valor las preexistencias y pretende la integración de producciones agrícolas KM0, siendo la isla la productora de los alimentos que en ella se consumen. Para ello se organiza un diseño según ciclos estacionales, de forma que el huerto y los arboles frutales permanentes  garantizan el abastecimiento de alimentos durante todo el año.

Este diseño de autoproducción es a su vez una técnica que asegura la recuperación natural de los suelos, el punto central del proyecto, teniendo que regenerarse un total de 25.000m2, esta regeneración se lleva a cabo mediante el diseño de autoproducción y cultivo de plantas leguminosas, la cuales son capaces de fijar nitrógeno atmosférico en el subsuelo a través de sus raíces, creando unas estructuras especiales que ayudan a la fertilidad de los suelos mediante la liberación de nutrientes. Se consigue así una regeneración de suelo con un mínimo impacto económico y de movimiento de tierras.

Junto a este “diseño productivo del terreno” se llevan a cabo otros trabajos de recuperación de vías, pequeñas plazas, realización de caminos iluminados en piedra blanca, conexión con los pabellones restaurados…

El acceso de la isla pública está asegurado por la excavación de un viejo canal y un nuevo diseño de muelles, con pasarelas que llegan a la nueva plaza de piedra blanca. Desde la plaza (debajo de la cual se construye un tanque para el almacenamiento y la reutilización de las aguas pluviales) es posible llegar al edificio del hotel y a los pabellones, parques e instalaciones.

REVISTA PS PAISEA| Miembro del Equipo Redacción

 

RESPONSABLE DEL NÚMERO PS#7 | Chulalongkorn Parque Centenario Bangkok | Tailandia LANDPROCES | N7A

 

RESPONSABLE DEL NÚMERO PS#8 | Isla de Sacca Sessola, espacio exterior y parque histórico. Venecia Italia. CZ studio associati

 

AÑO| 2020

PS paisea es una revista digital monográfica de paisajismoque estudia en profundidad un proyecto de paisajismo cada dos meses, divulgando el resultado de manera gratuita online.

Cada número de PS paisea se centra en un solo proyecto, que se publica en profundidad, desde las primeras ideas hasta su ejecución. Cuando sean de pequeña escala se revisarán hasta 3 proyectos en el número correspondiente.

Permite conocer los proyectos de paisajismo con todas sus variables y capas superpuestas, para apreciar el resultado final.

Además, cada número cuenta con una valoración. Es un texto redactado con el fin de aportar visiones complementarias a la de los autores de la propuesta, de contar la experiencia del paisaje ya vivido y destacar desde un punto subjetivo los aspectos más interesantes de cada intervención.

La revista, al igual que se hizo con las revista de paisea y paiseaDos, se edita en castellano e inglés para poder llegar a todos los interesados, tanto en España como en otros países.

Síguenos en instagram: @eseiesa.arquitectos