División en 5 zonas de la población

 

Estudiando históricamente el pueblo se pueden descubrir, no solo su origen, sino también su futuro.

Se puede apreciar un crecimiento por zonas en diferentes etapas, que acompañaba siempre al crecimiento de su población.

Se propone el planeamiento de una jerarquía de diseño que permita mantener el carácter de cada una de las 5 zonas históricas de Cheste.

La memoria de sus calles quedará siempre presente gracias al respeto de su diseño.

Se pretende complementar y dar coherencia al catálogo de bienes y espacios protegidos en el PGOU de Cheste con una URBANIZACIÓN acorde a su crecimiento histórico.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

Clasificación de secciones de calle

 

Partiendo del análisis de las tipologías de secciones de calle existentes de Cheste, se ha creado un cuadro resumen que busca la sistematización y agrupación de las calles. Se establecen unos criterios unitarios para toda la población de anchos de calzada y acera según dimensión de sección de calle.

La sección amarilla hace referencia a calles de plataforma única. Son calles muy estrechas diseñadas a un único nivel para que puedan convivir el uso peatonal y rodado sin mermar la comodidad y seguridad del peatón.

Las secciones naranja, azul y morado contemplan calles con aceras y calzadas a diferente nivel, según el ancho de las mismas se han establecido unos criterios de introducción de mobiliario urbano y aparcamiento, los cuales se desarrollan en las próximas páginas.

Existen algunas calles que por su geometría o situación deberán tratarse de forma especial. Al final del apartado se elabora una lista con los casos especiales.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

Clasificación de cruces

 

El cruce, es un elemento organizador, es el punto de encuentro entre secciones de calle de diferente tipología y en ocasiones entre dos zonas con estilos diferentes. Es un punto de cambio y a la vez de gran relevancia, es por ello que debe tratarse como tal.

La continuidad de los espacios destinados a los peatones es fundamental para poder garantizar el buen funcionamiento de la trama urbana.

En el presente trabajo se ha llevado a cabo un análisis de todas las tipologías de encuentros con el fin de definir la solución a los cruces entre calles, no solo entre diferentes zonas sino entre encuentros de calles de diferente sección.

A continuación, se muestra un cuadro resumen de cruces, correspondientes a las tipologías que se desarrollan en el apartado de propuesta de secciones de calles.

Se ha buscado la simplificación llegando a 8 tipologías de cruce distintas, las cuales se desarrollan en las próximas páginas del catálogo.

Elementos comunes de urbanización

 

El estudio tiene como objetivo detectar los diferentes elementos urbanos que se encuentran entre las tipologías viarias de Cheste.

Con ello se establece un listado acotado de elementos urbanos susceptibles de componer las calles de Cheste.

Cabe destacar que estos componentes se consideran como elementos genéricos. En el catálogo de zonas se establecerán modelos concretos por zona, este apartado pretende únicamente establecer una serie de criterios comunes a la hora de situarlos en el espacio público.

Las propuestas finales ofrecen una serie de combinaciones de los elementos urbanos, estableciendo un esquema sencillo que permita mejorar la calidad de las calles, en cuanto a su diseño urbano, pero también respecto su accesibilidad y utilización

Instalaciones

 

En la redacción del proyecto se especifica todos los requisitos prescritos por el Ayuntamiento, siguiendo las normativas pertinentes. Se prevé la instalación del tendido eléctrico urbano, siguiendo un trazado enterrado.

Paralela a la canalización de la red eléctrica se ha previsto la instalación de la red de telecomunicaciones. A continuación, se presenta un plano del detalle tipo de dichas instalaciones.

PROYECTO| Catálogo Urbano de Cheste

 

UBICACIÓN| Cheste. Valencia

 

COORDINADOR| Ayuntamiento de Cheste

 

AÑO| 2020

 

3D| ESEIESA arquitectos

Desde el Ayuntamiento de Cheste se inicia un procedimiento para la mejora del urbanismo de su población. El alcalde José Morell, preocupado por la variedad de soluciones urbanísticas derivadas de diferentes intervenciones en el ámbito del núcleo urbano, sin un criterio unificado, se plantea la búsqueda de una propuesta con el objetivo de crear un espacio público más organizado, sostenible y con una estética cuidada que aporte una identidad a la población.

Junto al departamento técnico de urbanismo del ayuntamiento, el alcalde propone crear un protocolo de intervención urbana controlado, para ello se decide tomar como referencia el crecimiento histórico de la población, lo que nos lleva a dividirla en 5 áreas de crecimiento.

En función de la zona histórica y su morfología se definen unos criterios de actuación acordes a las necesidades de cada una de esas 5 áreas. Por otro lado, para generar un espíritu de barrio, se define un diseño diferente para cada una de ellas.  De esta forma se conseguirá una estética más cuidada y una coherencia de intervención urbana, que además llevará consigo la reducción de las necesidades de mantenimiento de la población, siendo más sostenible y eficiente.

Síguenos en instagram: @eseiesa.arquitectos